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RelaciĆ³n de TransmisiĆ³n ĀæSabemos calcularla?



Escribe Carlos Berrueta.

En nuestra profesiĆ³n es muy comĆŗn que tengamos que realizar ciertos cĆ”lculos simples para determinar o calcular distintas velocidades o nĆŗmero de revoluciones en determinado tiempo en distintos Ć³rganos o mĆ”quinas a partir de datos conocidos como los diĆ”metros de las poleas (Conductora y conducida y el nĆŗmero de revoluciones a que gira el motor o transmisiĆ³n de mando). Para el caso de transmisiones por ruedas dentadas o tren de engranajes en lugar de los diĆ”metros debemos hacer intervenir en el cĆ”lculo el nĆŗmero de dientes de las ruedas que intervienen en el tren de transmisiĆ³n, (o sus diĆ”metros primitivos).

La relaciĆ³n de transmisiĆ³n (rt) es una relaciĆ³n entre las velocidades de rotaciĆ³n de dos poleas o engranajes conectados entre sĆ­, donde uno de ellos ejerce fuerza sobre el otro. Esta relaciĆ³n se debe a la diferencia de diĆ”metros de las dos ruedas, que implica una diferencia entre las velocidades de rotaciĆ³n de ambos ejes, esto se puede verificar mediante el concepto de velocidad angular.

Al cambiar la relaciĆ³n de transmisiĆ³n se cambia el par de fuerza aplicado. La relaciĆ³n de transmisiĆ³n debe elegirse cuidadosamente, de manera que el par del engranaje motor sea capaz de vencer la inercia del engranaje y otras fuerzas externas para comenzar el movimiento, y para que el engranaje sea capaz de soportar un par muy grande sin fallar.

Los motores de combustiĆ³n tienen un rango Ćŗtil de velocidades de rotaciĆ³n. Por tanto, es comĆŗn que se utilice una caja de cambios, en la que se ofrecen distintas relaciones de transmisiĆ³n, de manera que el par y la velocidad de rotaciĆ³n necesaria se puedan obtener sin que el rĆ©gimen de giro del motor deba salir de ese rango Ćŗtil.


Correas y poleas


N = NĆŗmero de revoluciones por minuto d = DiĆ”metro de las poleas

Al estar en marcha, las dos poleas tendrƔn la misma velocidad tangencial (m/seg), manteniƩndose la siguiente igualdad:















Simplificando nos queda:



DeduciĆ©ndose la siguiente proporciĆ³n donde i es la relaciĆ³n de transmisiĆ³n:







Ejemplo: La rueda A gira a 2400 rpm. y tiene un diƔmetro de 95 mm. Hallar las revoluciones de la rueda B si esta tiene 225 mm. de diƔmetro.

Despejando de la formula de la relaciĆ³n de transmisiĆ³n tenemos:





Engranajes


N = Numero de revoluciones por minuto

d = DiƔmetro primitivo de la rueda dentada

En un sistema de engranaje la velocidad tangencial a la altura de los diƔmetros primitivos es igual en las dos ruedas, por lo tanto:












Simplificando nos queda:




Lo que nos permite expresar la relaciĆ³n de transmisiĆ³n i de un engranaje en funciĆ³n de los diĆ”metros primitivos de sus ruedas. TambiĆ©n podemos tomar como dato de cĆ”lculo el nĆŗmero de Dientes (Z1 y Z2) de cada una de las ruedas que componen el tren de transmisiĆ³n.

N1. Z1= N2. Z2





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